EL RELOJ



Imagen creada en Circuit Maker
El reloj es un multivibrador astable con circuito integrado 555; este tipo de funcionamiento del temporizador 555 se caracteriza por una salida con forma de onda cuadrada (o rectangular) continua de ancho predefinido por el diseñador del circuito. El esquema de conexión y las formas de onda de entrada y salida del multivibrador astable se muestran en los siguientes gráficos.

La señal de salida tiene un nivel alto por un tiempo T1y en un nivel bajo un tiempo T2.
Los tiempos de duración dependen de los valores de las resistores: R1 y R2 y del capacitor C1.




Conexión y onda de salida del multivibrador astable con temporizador 555
T1 = 0.693(R1+R2) x C1  y  T2 = 0.693 x R2 x C1 (en segundos)
La frecuencia con que la señal de salida oscila está dada por la fórmula:
f  = 1 / [0.693 x C1 x (R1 + 2 x R2)]
y el período es simplemente = T = 1 / f
Hay que recordar que el período es el tiempo que dura la señal hasta que ésta se vuelve a repetir (Tb - Ta), ver el gráfico.

SECUENCIACIÓN 

Un 74LS93 se utiliza para la secuenciación de la lógica de micro-instrucción en la 1k RAM. El código para cada instrucción es de cuatro, palabras de 16 bits. Un programa se compone de instrucciones. Sin embargo, la CPU necesita saber la forma de ejecutar estas instrucciones y este llamado es la lógica de micro-instrucción, o el código de micro-instrucción. Este código se almacena en la memoria. Cada vez que una instrucción de programa se ejecuta, cuatro de estas palabras de 16 bits de la microinstrucción código es ejecutado. Las salidas de la memoria se utilizan para controlar la conmutación de la CPU y esto se discutirá más más tarde.

El primer grupo de código de micro-instrucción, en las direcciones de 0 a 3, es la instrucción de programa fetch code. La instrucción fetch recupera la instrucción de programa de la memoria del programa. La instrucción fetch, siempre se ejecuta antes de cada instrucción de programa para ir a buscar la instrucción de la memoria del programa. La instrucción fetch nunca deberia ser llamada desde un programa, esta se va a utilizar sólo internamente por la CPU. Las instrucciones de la CPU restantes se encuentran en las direcciones del 4 al 7, 8 a 11, etc.

Cuando el contador de ondulación (74LS93) cuenta, los dos bits menos significativos, A y B, que están conectados a la dirección de las líneas A0 y A1 de la memoria, ciclo a través de uno de los cuatro, palabra de 16 bits microinstrucciones. Recuento de 0 a 3 ejecutar la captación de instrucciones. Durante los próximos cuatro cargos, la salida de C del contador es alta. La salida C se conecta a un grupo de cuatro puertas AND. Esto permite a cualquier código en las entradas de las puertas para estar presente en las líneas de dirección de la memoria A2 a A5 (que de otro modo 0). El código en las entradas de y puertas (INS0 muestra a través de INS3 en el esquema) es el código de la instrucción del programa de la memoria del programa. Los códigos de instrucción de programa se utilizan como un desplazamiento para seleccionar el grupo correcto de cuatro, los códigos de 16 bits de micro-instrucción.

Por lo tanto, para resumir, los primeros recuentos (0-3) realiza la captación de instrucciones para ir a buscar la instrucción de programa y la cuenta siguiente (4-7) ejecutar las instrucciones del programa. El proceso se repite de nuevo en cuenta 8-11 y 12 - 15. Puesto que la salida D del contador no se utiliza, no importa qué valor tiene, las salidas A, B, C y el ciclo de la misma manera.

Las salidas de la memoria 1kRAM están conectadas a varios circuitos integrados en el circuito de la CPU. Se trata de contar hasta, cuenta atrás y la carga de insumos en el 74LS193 se utiliza como un acumulador, el cierre de entradas 74LS175 varios cierres y así sucesivamente. Algunas de estas líneas son de alta actividad y la necesidad de que se le mantenga en el estado de baja hasta que se necesite. Probablemente estoy usando la memoria 1kRAM de una manera que no se supone que se utilizará.

CONEXIONES A OTROS ESQUEMAS

Aquí está un listado de las conexiones a otros esquemas.

RESET
Activo alta restablecimiento.
/ RESET
Activo baja restablecimiento.
INS0 hasta INS3
Instrucción código de la memoria del programa.
LTCHFLAG
Active la señal de alto para trabar las banderas en el registro de banderas.
/ WR
Active la señal baja a escribir el acumulador a un registro.
LTCH REG
Active la señal de alto para el cierre del registro de dirección en el registro de dirección del cierre.
/ DEC del CAC
Señal activa baja para disminuir el acumulador.
/ INC CAC
Activos de baja señal para incrementar el acumulador.
/ LD CAC
Señal activa baja para cargar el acumulador.
INC PC
Active la señal de alto para incrementar el contador de programa.
LTCH INS
Active la señal de alto para el cierre de la instrucción de programa en la instrucción del cierre.
/ E INPUT
Active la señal de baja para permitir que las líneas de entrada en el bus de datos.
/ E INS DATA
Active la señal de baja para que los datos del programa en el bus de datos.
/ RD
Active la señal de baja para que el registro seleccionado en el bus de datos.
OUT LTCH
Active la señal de alto para trabar el acumulador a la salida de cierre.
/ RESTART
Señal activa baja para restablecer el contador de programa.
JMPG
Active la señal de alto para trabar el segmento de registro cuando el mayor indicador se establece.
JMPE
Active la señal de alto para trabar el segmento de registro cuando la bandera de la igualdad se establece.
JMPL
Active la señal de alto para trabar el segmento de registro cuando el menor indicador se establece.